HISTORIA DEL PAPEL DE FUMAR
LA HISTORIA DEL PAPEL DE LIAR, NUESTRA HISTORIA
1ª fábrica papelera
Nace la 1ª fábrica de papel en Alcoy
Pila holandesa
El primer cilindro desfibrador de toda España se instala en Alcoy
El sacerdote Vicente Albors instala en su fábrica de la Rambla la innovadora máquina inventada en Holanda que sustituye a las pilas de mortero para desfibrar las materias primas utilizadas. La “pila holandesa” supone una mejora en la productividad y a finales de siglo ya la tenían la mayor parte de fábricas de la zona.
Espectacular crecimiento
Se empiezan a introducir las tinas metálicas y comienza la fabricación del papel de “encigarrar”
En algunas fábricas se empiezan a introducir las tinas metálicas, lo que mejora el proceso productivo y facilita la creación de un nuevo tipo de papel, más fino del habitual, específico para liar tabaco, que sustituye al papel de periódico que se usaba hasta entonces.
El proceso consistía en introducir las fibras en las lejiadoras donde se les aplicaba cloro y vapor para calentarlas y deshacerlas hasta convertirlas en una pasta basta. A continuación, se vertía a las pilas holandesas o pilas de mortero donde, con la ayuda de las cuchillas de los desfibradores, se eliminaban las fibras gruesas y se refinaba la pasta. Finalmente, esta pasta ya lista para las máquinas, se descargaba en los depósitos denominados tinas.
En la zona de Alcoy comienzan a abrir más fábricas papeleras, en 1780 alcanzan la cifra de 35. Esta expansión estuvo promovida fundamentalmente por el establecimiento del Estanco de Tabacos en la Nueva España, y el consiguiente aumento de la demanda del papel de fumar a América del Sur, como se denominaba en la época: “papel de encigarrar”.
Napoleón exporta la idea
Bonaparte quiere fabricar el papel de liar también en Francia
Durante algunos años España es el único país que consume el tabaco en papel de liar, que permite una combustión más lenta y resalta más su sabor. Napoleón Bonaparte quiere copiar la idea y le dice al fabricante de papel Pierre de Lacroix que produzca este “papel para encigarrar”.
El primer librillo
Un monje de Xátiva inventa el librito de papel
1ª fábrica de librillos
En Alcoy se funda la primera empresa de librillos
Se funda en Alcoy la 1ª compañía para confeccionar libritos de papel de fumar por Tomás Jordá y Francisco Castañer. Se extiende entre los fabricantes de papel la confección de libritos y, de hecho, muchos de los arrendatarios de las fábricas sustituyen el habitual pago en resmas por un pago en libritos.
Talleres de libritos
Aparecen los primeros talleres de librillos de papel de fumar
Ceniza blanca
Se innova en combustión y opacidad del papel
Crisis del cloro
Aparece el blanqueo con cloro de fibras textiles
Como materia prima para realizar el papel en épocas de carestía, se utilizaban fibras textiles de algodón, cáñamo o lino, que podían venir de alpargatas, de esparto o de algunos retales.
Debido a la guerra entre Francia y Prusia, se dejó de importar el cloro con el que se blanqueaban las fibras. Esto provocó una gran crisis, pues no había tantos textiles blancos como para abastecer a las fábricas.
Para solucionarlo, Francisco Laporta Tort montó una fábrica de decolorante con cloro que servía a toda la industria de Alcoy.
Pioneros en trabajo femenino remunerado
El 80% del equipo eran mujeres, un hito en el mundo laboral
Cerca del 70% de los talleres de libritos existentes en España estaba la zona de Alcoy, donde llegaron a haber hasta 42 de ellos censados a finales del s.XIX.
En estos talleres trabajaban unas 500 personas, de las cuales 400 eran mujeres, un hito histórico en el trabajo femenino que es por primera vez remunerado, pues en el resto del mundo era prácticamente inexistente.
Introducción de la goma arábiga
Se inventa el papel de fumar que incluye una parte engomada
Librillos engarzados
Se inventa el proceso de engarzar unos papeles con otros
Este método es el mismo que se utiliza actualmente y mejora la extracción de los papeles del librillo. Primero se realizaba a mano y, más tarde, apareció la máquina Chambón, que engarzaba automáticamente los papeles.
En la zona de Alcoy también se empleaba para el estuchado la máquina Lerner, de la cual se obtenían los libritos ya montados y terminados.
Modernización
Las máquinas contínuas sustituyen a las antiguas tinas
En las últimas décadas del siglo se introducen en Alcoy las nuevas máquinas contínuas, llamadas de Robert por el nombre de su inventor, francés.
En estas máquinas se partía de una bobina de papel y, tras un proceso contínuo de cortado, se obtenían las resmas que es lo que finalmente se vendía a otras empresas para fabricación de libritos.
A finales de siglo eran solo 45 las tinas que seguían en uso, de las 113 tinas que estaban en funcionamiento en 1881.
Les bambuneres
Las operarias de los talleres de libritos eran eminentemente chicas
En 1907 la sociedad Sobrinos de Rafael Abad Santoja patentan la marca de libritos Bambú, que llega a ser una de las más conocidas internacionalmente.
En los años 20, el edificio en el que se realizaban pasó a denominarse como la fábrica del Bambú y a sus trabajadoras como “les bambuneres», término valenciano para las bambuneras, que luego pasó a ser el nombre genérico de las chicas que trabajaban en las fábricas de libritos.
Papeleras reunidas
Los fabricantes alcoyanos fundan la empresa Papeleras Reunidas SA
Diversos fabricantes de Alcoy se unen y constituyen Papeleras Reunidas S.A.
La formaron ocho fábricas con 15 máquinas contínuas de papel y cartón, entre otras que también fabricaban papel para cigarrillos que vendían a Tabacalera, y 4 talleres de confección de librillos.
Su capacidad de producción era de 24 toneladas diarias, el 21% de toda España, con más de 3.000 trabajadores/as.
Entre las marcas de librillos estaban algunas de las más conocidas como Pay-Pay, Bambú o Blanco y Negro.
Exposición de Industrias
Se expone la elaboración de libritos, carteras, estuches, mazos y doblados
Tuvo lugar el Alcoy la Exposición de Industrias donde se expuso el trabajo manual de las bambuneres. Estas, cuando se incorporaban a los talleres, comenzaban en el almacén o haciendo trabajos manuales.
Luego preparaban la goma arábiga en la sección de engomado y, las más mayores, se encargaban del pegado de los libritos. Los hombres se encargaban del manejo de la maquinaria.
Adquisiciones y delegaciones
Papeleras reunidas se expande, con delegaciones en Argentina y Portugal
En 1951 se adquiere la fábrica Celulosa Española S.A. y en 1953 la papelera Pextrafil en Portugal.
A través de uno de sus socios fundadores, Hijos de Genaro Martín, fabricantes de marcas como Indio Rosa, establecen una sucursal en Buenos Aires
Innovación y Desarrollo
Papeles de liar de colores
Lawrence Cherniak, fue un visionario y activista de la industria papelera canadiense que fue pionero en la fabricación de papeles de liar estampados y de colores en la época de las papeleras reunidas.
Acciones para salvar la empresa
Papeleras Reunidas realiza una venta de acciones entre los trabajadores
La empresa no pasa por su mejor momento y realiza varias acciones para tratar de salvar la compañía.
Por un lado, se realiza una primera venta de acciones entre los trabajadores para intentar sacar a flote la empresa, aunque sin éxito.
Por otro lado, vende una de sus fábricas en Salamanca, dedicada a la fabricación de papel para hostelería y calzado, a la empresa norteamericana Scott (conocida actualmente por el papel Scottex).
Crisis y cierre
Papeleras Reunidas se declara en bancarrota y cierra
Retorno a la fabricación de papel
Antiguos trabajadores fundan Papelera Alcoyana S.A.
Tras el Cierre de Papeleras Reunidas algunos de sus antiguos trabajadores fundan la sociedad Papelera Alcoyana, con sede principal en La Alqueria de Aznar, un pequeño municipio a 10 km al norte de Alcoy.
Previamente activan la fábrica de Villalonga, en la provincia de Valencia, con la afamada “máquina 19”, la más moderna que tenía Papeleras Reunidas, y posteriormente retoman la actividad de la manipulación de libritos abriendo un nuevo taller denominado “Taller P”.
Gracias a ello, toda la cadena de producción se puso de nuevo en funcionamiento durante algunos años hasta su cierre a finales de los años 80.
Resurgir de la Industria
Se funda Iberpapel a partir de algunas máquinas de Papeleras Reunidas
Ocho antiguos trabajadores de Papelera Alcoyana, con la ayuda de algunas máquinas rescatadas de antiguas fábricas y también de Papeleras Reunidas, fundan Iberpapel.
En los inicios, se comienza con la producción de papel para el sector hostelero, como mantelería y servilletas, también papeles impresos para envolver el calzado.
Registro de marcas
Se compran varias marcas de papel de liar míticas
Como la empresa heredera de la tradición papelera de Alcoy, y única en la zona, Iberpapel compra y registra a su nombre algunas de las marcas de papel de liar históricas como Alegría, Zaida o Pay-Pay.
Esta última ha continuado evolucionando y se encuentra todavía en el mercado, considerándose la marca de papel de fumar más antigua del mundo.
Internacionalización
Iberpapel inicia la fabricación de marcas propias de papel de liar a empresas internacionales
Considerada la cuna del papel de fumar, empresarios de diversas partes del mundo acuden a la zona de Alcoy para fabricar sus papeles.
Es así como Iberpapel comienza a fabricar nuevas marcas de papeles de liar para clientes en países de América del Sur, entre otros.
Innovación y Desarrollo
Iberpapel inicia la fabricación de papeles aromatizados para clientes.
Se inicia la producción de papeles aromatizados para clientes que buscan innovar con la aplicación de aroma y sabor al papel, convirtiéndose así Iberpapel en uno de los principales productores de este tipo de papel de liar muy popular aún en nuestros días.
Innovación en papel de liar
Se retoma la fabricación de papel de liar de sabores
Expansión de Iberpapel
Clientes de todo el mundo llegan buscando la mejor fábrica de papel de liar
Al igual que sucediera en los años 90, la tradición papelera de la zona conocida en todo el mundo atrae a emprendedores y marcas que buscan una fábrica de papel de liar para crear un papel de calidad.
Iberpapel fue ampliando sus instalaciones, comprando nuevas máquinas para una fabricación y manipulado más automatizado que fuera capaz de producir a gran escala y remonta con las nuevas producciones para grandes clientes internacionales.
Desde Iberpapel para el mundo
Los libritos de Iberpapel están presente en todos los continentes
Fuentes bibliográficas:
Red de Bibliotecas Municipales y Archivo Municipal de Alcoy. (sf) Biblioteca Virtual de Alcoy [Bivia] Portal del Patrimonio Documental de Alcoy. https://bivia.info
Fotografía: © Arxiu Municipal d’Alco
Cerdá-Gordo, Enrique. (1995). 150 años de libritos de papel de fumar. Ajuntament d’Alcoi i Institut de Cultura Juan Gil-Albert
Gayoso-Carreira, Gonzalo. (1994). Historia del papel en España. Tomo I. Diputación Provincial de Lugo.
Gutiérrez-Ponch, MIquel. (2001). Desarrollo de la manufactura papelera española durante el siglo XVIII. En IV Congreso Nacional de Historia del Papel en España: Actas (pp. 335-350)
Magdaleno-Montes, Óscar. (sf). Breve historia del papel de fumar
Valls-I-Subirà, Oriol. (1980). La historia del papel en España, siglos XVII-XIX. Empresa Nacional de Celulosa
Gisbert-Mengual, Ramón y Gisbert-Mengual, Mauro. (2018). Los libritos de papel de fumar. Los Coleccionistas Hijos de R. Gisbert Abad
*Esta historia está basada en el folclore y no está bien documentada. Como todo folclore, es imposible saber que son hechos precisos y que forma parte de relatos de cultura popular. El folclore es una parte importante y muy valiosa de la cultura papelera local y es importante mantenerla con vida y transmitirla sea o no una Historia real contrastada.